El hecho de vivir fuera y lejos de Sevilla, aunque vaya asiduamente, hace que mis fuentes de información sobre la actualidad cofrade sea la sección de Cuaresma del “Diario de Sevilla” y el programa “El Llamador” de Canal Sur Radio, que me descargo por Internet.
En “El Llamador” escuché las declaraciones del hermano mayor del Cerro del Águila, Adolfo José López, en las que decía que no estaba de acuerdo con la elección de Antonio Burgos como pregonero para 2008 y que no iba a asistir. No era una pataleta por preferir a otra persona, no era un “quítate tú para poner a uno de los míos”. El hermano mayor tenía motivos y a mi modo de ver, estos son sumamente atendibles.
Mantenía el hermano mayor que Antonio Burgos había escrito y hecho declaraciones en las que cuestionaba su Hermandad y daba a entender, no lo dijo, que por dignidad no se puede ir a aplaudir y vitorear a quien lleva años poniéndote en cuestión.
En todo caso la intervención del hermano mayor del Cerro fue de una elegancia impecable. Como yo no soy hermano mayor de nada, ni lo voy a ser, voy a decir algunas cosas que pienso que él se calló y yo no tengo porqué callármelas.
Antonio Burgos ha cuestionado la misma existencia de la Hermandad del Cerro por cuestión de principios, porque la existencia del Cerro no tiene razón de ser en su forma de entender Sevilla. No le importa el número de hermanos, la vida de hermandad, las actividades sociales, los cultos, la representación cofrade de muchos barrios que esta hermandad asume y la innegable categoría de su desfile procesional.
A Antonio Burgos no le importa que el Cerro sea o no una buena o no tan buena hermandad, modélica o con sus fallos. Ya pudiera ser el Cerro el referente cofrade de toda Andalucía que Antonio Burgos seguiría manteniendo la misma actitud. ¿Por qué?
La razón es muy sencilla: el Cerro del Águila es una hermandad de barrio actual, no de los barrios que ya no lo son. El Cerro es una hermandad de la periferia compuesta mayoritariamente por personas que votan lo que Antonio Burgos piensa que no debe votarse. El Cerro es una hermandad que trae detrás a todo su barrio o a todos sus barrios (porque los tiene) y tengo la impresión que a Antonio Burgos no le gusta la forma de vestir ni de la de hablar de esos vecinos. Pienso que Antonio Burgos no considera que la Hermandad del Cerro sea parte de la Semana Santa de Sevilla, porque piensa que el barrio del Cerro no es Sevilla. Sevilla para él debe ser la Sevilla de “Siempre así”
Antonio Burgos habitualmente confunde la realidad, el recuerdo, el deseo y el deber (licencia literaria, sin duda).
Observo que él tiene una imagen idealizada de Sevilla que se corresponde a los tiempos de su niñez y adolescencia, de una Sevilla que fue la suya y la de personas cercanas, pero que necesariamente no tiene que ser la de todos sus coetáneos. Este recuerdo lo ha convertido en deseo de vuelta atrás en el tiempo y el deseo le ha llevado a pensar que nada debe cambiar si difiere de sus deseados recuerdos, y como dijo Hegel, “si la razón (lo que él decía) no coincide con la realidad, peor para la realidad”.
Muchas cosas se les pueden criticar a las hermandades, y a la del Cerro también. Muchas cosas valiosas se habrán perdido, no lo dudo. Pero nada justifica el rechazo a ver la realidad, a valorarla, a someterla a juicio crítico y a pensar que sevillanos somos todos y no sólo los que tienen cabida en los deseados recuerdos de Antonio Burgos, fruto de una realidad que no es y que puede que nunca fuera así.
6 comentarios
Febrero 16, 2008 a las 6:08 pm
Estoy también de acuerdo, aunque pienso que el Pregrón de Antonio Burgos pasará a la Historia.
Yo, que soy cofrade del centro, pienso que éstas hermandades de barrio se dá un tipo de religiosidad que quizás sea más auténtico. La Fe de los barrios me recuerda a la de la hemorroísa que se acerca a tocar a Jesús.
Hay que ir a los barrios, creo que el futuro de nuestras cofradías está allí. Nos tenemos que fijar en las miradas de esos vecinos viendo a sus Imágenes. Allí es donde está la FE.
Un saludo
Febrero 23, 2008 a las 4:38 am
Madre mia que razon tienes!!!!
Y si es cierto su pregon pasara a la historia por lo pesao que se pondran los que todo se lo aplauden. Es un siemprelomismo que ya cansa. Cuando llegara alguien que le de al pregon una verdadera uitilidad y con un punto de vista mas moderno.
Febrero 28, 2008 a las 11:37 pm
Yo vivo en el Cerro y pertenezco a 2 Hermandades del centro, pero lo que incuestionable es la elegancia y sabes estar del Hno. Mayor del Cerro y si yo estuviera en su lugar tampoco iria. Creo que hace lo correcto. Ninguna Hdad. es mas “cuestionable” que otra, ni por antigüa, ubicacion ni religiosidad. Y si a este señor no le gustamos (me meto yo tambien aunque no sea de la Hdad. pero vivo al ladito y le tengo muchisimo cariño), pues que ni siquiera nos mencione en el pregon que no hace falta ninguna.
Un saludo
Marzo 3, 2008 a las 6:07 am
Tienes mucha razon en lo que dices y el Hermano Mayor del Cerro es una persona consecuente y coherente, algo que se echa de menos tambien en el mundo de las cofradias. Burgos será un buen periodista pero tratandose de cofradias, politica y futbol no es imparcial.
Marzo 25, 2008 a las 2:13 am
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Leí en su tiempo algunos de los articulitos que escribió este señor. Me sentí indignada como hermana de esta cofradía y como Cerreña. Este señor se considerará un entendido y cofrade pero no es más que un paleto. ¡¡Qué pena que algunas personas utilicen la pluma para escribir sandeces y tonterias!!. Espero que pronto llegue el día en el que el pregoner@ de nuestra semana mayor dé a las hermandades de barrio su lugar como el que merecidamente tienen en la Semana Santa Sevillana. Saludos
Mayo 3, 2008 a las 10:44 pm
Partida de tendenciosos.